Es Común oír a las madres decir: Voy a dejar a mis hijos en un centro comercial por que hay están seguros. Pero ¿Seguros de que?
En la actualidad los centros comerciales no representan seguridad para los niños y adolescentes, pues en ellos se reúnen tribus urbanas cuyo lema es ser rebeldes, no hacer caso a los padres e irrespetar las leyes de comportamiento, así como no prestar atención a la moral y a las buenas costumbres.
Pueden variar de look y de filosofías, están de moda los: Emos, Boletas, Punketos y Metaleros, entre otros. Estos jóvenes se agrupan en sitios públicos, escuchan determinados tipos de música y juegan a ser asociales, sólo hablan y aceptan a sus iguales y para llegar a conversar con ellos deben ser parte de su mundo. Comparten fanatismo por artista que son partidarias de de estas tendencias. Toda esta realidad tiene asombrada a muchos padres, y es por ello que se le hace un llamado para que velen por el comportamiento de sus hijos. Deben estar pendiente si deciden de un momento a otro vestirse de determinada forma, de colocarse atuendos iguales a sus compañeros, si sus intereses musicales no son aptos para su edad y sobre todo si llega a tornarse esquivo y desobediente. Estos grupos asociales influyen negativamente en la formación de las personalidad de los jóvenes, además que los expone a los peligros de la calle: drogas, relaciones sexuales irresponsables, alcohol o cualquier sustancia psicotrópica y alucinante legal. Nos se trata de irrespetar sus ideales pero que estos vallan acordes con la formación familiar que se le ha impartido. Estas tribus conforman un atentado contra los valores de la sociedad se están perdiendo cada día más. Cuide a sus hijos porque nadie más lo hará por usted…
Boletas: Cabellos puntiagudos, usan los Jeans ajustados, franelas a rayas y zapatos brillantes. Su música preferida es el reguetón y el vallenato.
Emos: Usan el cabello largo y de lado tapándose el ojo derecho, piercing arriba de la oreja, ceja o labio; jeans sin ruedos, swater con capucha y zapatos converse. También pulseras de púas, ligas, cuerditas o todo lo que encuentren que puedan amarrar a su muñeca.
Metaleros: Se dejan el cabello largo y barba, algunos usan colgantes y accesorios vikingos y célticos, como hachas o pendientes neo paganos. Su vestimenta por lo general es negra y con pantalones de mezclilla o militares, cinturones anchos con remaches, pulseras y botas.
Punketos: Representan la rebeldía. Tienen cresta en el cabello con mechones de diferentes colores. Usan bandana negra o azul, piercings, tatuajes, cartera con cadena, blusas de calaveras, muchas pulseras y pines.
Texto Tomado de la Revista GALA, EL IMPULSO
Por Luz Mariela Falcón Romero
José Gregorio Colmenarez